SEGUNDA CRONICA

lunes, 14 de junio de 2010 17:58 | Posted by Institucion Educativa Fernando de la Vega
CRONICAS DE LA PRIMERA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS.

Ubaldo Elles Quintana. Agosto – 2009.



SEGUNDA CRONICA:


Del movimiento juntista a la Declaración de la Primera Independencia (1810-1811)
A raíz de la crisis estructural de la monarquía española provocada por la invasión de los ejércitos franceses en 1808 y el derrocamiento del rey Fernando VII, Cartagena inicia el proceso libertario en 1810, con el denominado “Movimiento Juntista” llamado así ,dada la tendencia de formar, en las colonias americanas, Juntas de gobierno, que jurasen lealtad de los habitantes al depuesto rey de acuerdo con las instrucciones del Consejo de Regencia constituido en España.
Es así como al terminar la primera década del siglo XIX, en el marco de la denominada Revolución de Occidente (independencia de Estados Unidos, 1776), Revolución de Francia ,1789), independencia de Haití ,1805), en el Virreinato de la Nueva Granada, se inicia de nuevo el resquebrajamiento del régimen colonial español, motivado por las contradicciones internas de este,(la opresión y la esclavitud real de indígenas y africanos, el régimen tributario que afectaba a los criollos en especial y el marginamiento de estos de los altos cargos de gobierno) y la situación política de España invadida por el ejercito napoleónico, estandarte de la triunfante burguesía europea frente al antiguo régimen feudal.
La influencia ideológica de la independencia de Estados Unidos, y de la Revolución Francesa forman el acervo de las ideas políticas y filosóficas de la naciente burguesía criolla cartagenera, a la cual en su condición de clase dominante, se unirá también la acción libertaria de un importante sector de artesanos del barrio Getsemaní, y el seguidismo y la toma de conciencia de vastos sectores de las masas populares para protagonizar los sucesos de 1810, en cuyo quinto mes acorde con los postulados del Movimiento Juntista, de defender los intereses de Fernando VII (1808-1830) ,se constituye la primera junta de Gobierno presidida por el gobernador español Francisco de Montes;
la junta la integran también representantes de la burguesía cartagenera y española: Antonio Narváez y La torre y Andrés Torres, de manera respectiva. Los líderes del movimiento, acogen de esta manera, las instrucciones del Comisionado del Consejo de Regencia , el criollo ,Don Antonio Villavicencio.


El 14 de junio del año referenciado el Movimiento se radicaliza y bajo el liderazgo de José María García de Toledo y Miguel Díaz Granados se produce un golpe de Estado contra el gobernador Toribio Montes (deportado a la Habana), y se constituye una junta Suprema de Gobierno Criolla, fiel todavía al rey. (Elles, 1985. p.p 36-37).

El 11 de noviembre de 1811 un vasto movimiento revolucionario de los Cartageneros de la época obtiene de la Junta De Gobierno la declaración de la Independencia absoluta frente España.
Al interior del movimiento sobresalen:
• Las masas populares, el pueblo raso, o la plebe como las denominan algunos historiadores tradicionales de Cartagena, las cuales hacen parte de la Fuerza Revolucionaria de los “Lanceros de Getsemani” que en realidad encarna la una verdadera milicia popular cuya misión esencial era enfrentar el regimiento fijo, la mayor fuerza militar de la ciudad, siempre que este se opusiera a la sublevación.
• Los artesanos de Getsemaní, liderados por el herrero cubano Pedro Romero quien había participado ya en el conflicto de junio de 1810 que derrocó al gobernador Francisco de Montes ;Romero a su vez, era el líder de los Lanceros de Getsemaní
• La dirigencia criolla organizada en dos bandos rivales: El ala radical, de la cual hacían parte los hermanos Germán, Gabriel y Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñerez, de origen momposino, e Ignacio Muñoz Jaraba, identificado con el sobrenombre de “El Tuerto Muñoz” casado con María Teodora Romero hija de Pedro Romero.
• El ala moderada estaba representada por el partido de los aristócratas, entre quienes se destacaron José María García de Toledo, Antonio José de Ayos.
• El Clero representado por el presbítero Nicolás Mauricio de Omaña, quien había participado de manera activa en los sucesos del 20 de julio de 1810, y en el movimiento histórico del 11 de noviembre reclamaba 1000 fusiles que había comprado en Estados Unidos de Amèrica, para el gobierno de la capital Santafé.
Al igual que Omaña otros representantes del Clero Católico participaron también en la revolución de Independencia, tales como el sacerdote Juan Fernández de Sotomayor y Picón quien escribió el Catecismo o Instrucción Popular, cuyo contenido justificaba la resistencia a la opresión española. El cura Fernández una vez triunfó la revolución fue nombrado como primer Obispo del Estado Soberano de Cartagena de Indias.
• El régimen español representado por los funcionarios de la administración, el regimiento fijo y otros entes que garantizaban el dominio de los chapetones.


Identificados los actores principales de la revolución, el análisis de diversos documentos históricos permite afirmar que los hechos sucedidos el 11 de noviembre fueron eventos planificados y que en esta fecha, cuando se reunió la Junta de Gobierno, debía declararse la Independencia absoluta, mediante un acta previamente redactada, de acuerdo con las decisiones tomadas por los líderes del movimiento.
Así, cuando se percibió que la junta dejaría de sesionar, sin definir el asunto de la independencia… no fue necesario mas: enseguida se dio la orden de marchar sobre la ciudad, y en breves momentos, mientras los “Lanceros de Getsemaní” se interponían entre el Cuartel del fijo y el Palacio de Gobierno, y se apoderaban de los principales baluartes, cuya artillería volvieron de afuera hacía adentro en forma amenazante, el pueblo getsemanisense, en belicosa actitud se movía desde la Plaza de la Trinidad y la calle Larga hacia la Boca del Puente, no sin antes detenerse para escuchar la arenga encendida que frente a la iglesia de San Francisco, el presbítero Nicolás Mauricio de Omaña, pronunciaría antes de incorporarse al movimiento popular. Penetró entonces la plebe al recinto amurallado y luego de romper las puertas y asaltar la sala de armas, en la Plaza de la Aduana, de donde extrajo cuantas necesitaba para sostener la revolución, fue a apostarse en actitud amenazante frente a el Cabildo, donde la Junta sesionaba (Lemaitre-1983- p.21)
Mientras tanto el cura Omaña y el Tuerto Muñoz comisionados del pueblo, penetraron al recinto de la Junta, exigiendo que se aboliese el Tribunal de la Inquisición, que el gobierno se dividiese en tres ramas: La Judicial, Legislativa y Ejecutiva, que los cargos del Regimiento fijo y del Consulado del Comercio, se otorgasen a los criollos y que se devolvieran los fusiles al cura Omaña.
Caldeados los ánimos ante la negativa de José María García de Toledo y sus seguidores de declarar la Independencia absoluta, las masas armadas se toman el recinto, maltratan de palabra y de hecho a los opositores al interior de la Junta, lo cual obligó a esta a proclamar la Independencia Absoluta frente a España y a firmar el acta respectiva.
Lemaitre(1983),afirma que “un destacamento del Regimiento Fijo, ganados para la causa piñerista, salió ,entonces de su cuartel para respaldar el movimiento popular, y, de inmediato la junta dio la orden de solemnizar, mediante lectura de un bando, la decisión de separarse para siempre del poder español.
En nombre del pueblo de Cartagena, e invocando el nombre de nuestro Dios,
los patriotas de Cartagena de Indias, según consta en el acta de independencia, declararon… a la faz de todo el mundo, que la Provincia de Cartagena de Indias es desde hoy de hecho y por derecho Estado libre, soberano e independiente; que se halla absuelta de toda sumisión, vasallaje, obediencia, y de todo otro vinculo de cualquier clase y naturaleza que fuese, que anteriormente la ligase con la corona y gobiernos de España, y que como tal Estado libre y absolutamente independiente. Y para mayor firmeza y validez de esta nuestra declaración empeñamos solemnemente nuestras vidas y haciendas, jurando derramar hasta la última gota de nuestra sangre antes que faltar a tan sagrado comprometimiento.
Dada en el Palacio de Gobierno de Cartagena de Indias, a 11 días del mes de noviembre de 1811, el primero de nuestra independencia.
Ignacio cavero, Presidente-Juan de Dios Amador-José María García de Toledo-Ramón Ripoll-José de Casamayor-Domingo Granados-José María del Real-Germán Gutiérrez de Piñeres-Eusebio María Canabal- José María del Castillo-Basilio del Toro de Mendoza-Manuel José Canabal-Ignacio de Narváez y la Torre-Santiago de Lecuna- José María de la Terga-Manuel Rodríguez Torices-Juan de Arias-Anselmo José de Urreta-José Fernandez de Madrid-José María Benito Revollo,Secretario.

0 Comments to SEGUNDA CRONICA

Publicar un comentario